Connect with us

FÚTBOL

Un plan antitragedia

Published

on

El Atlético afronta hasta el próximo parón de Navidades un mes decisivo, tanto en LaLiga como en Champions. El equipo de Simeone tiene seis partidos que pueden marcar su futuro en esta temporada 2021-22. En LaLiga jugará ante Cádiz, Mallorca, Real Madrid, Sevilla y Granada, mientras que en Champions se medirá el 7 de diciembre al Oporto, con la imperiosa necesidad de ganar si quiere tener opciones de seguir en la competición. No será sencillo, pero el Atlético tiene dónde agarrarse. A nadie se le escapa que caer eliminados en Champions supondría un duro golpe para la entidad rojiblanca.

En primer lugar, el Atlético siempre ha sacado la cabeza en momentos complicados. No es la primera vez que atraviesa por dificultades y siempre salió a flote. La pasada temporada, sin ir más lejos, vivió momentos complicados en el campeonato, pero pasó el bache y llegó a la recta final del campeonato en condiciones de llevarse el título. El Atlético, además, está acostumbrado a jugar partidos decisivos, encuentros que son prácticamente finales. Hace un año se jugó también el pase en el último partido de la fase de grupos. El Atlético visitó el feudo del Salzburgo. Le valía con empatar. Y acabó ganando con goles de Hermoso y Carrasco. Lo pasó mal, pero cumplió el objetivo. Se clasificó, aunque en octavos fue eliminado por el Chelsea.

Escudo/Bandera Atlético

El Atlético recuperará para el encuentro de Oporto a João Félix, jugador que el equipo necesita en las grandes citas. El partido en tierras portuguesas será especial para el delantero, quien no pudo jugar ante Osasuna y Milan por lesión. En Champions suele cuajar buenos partidos y el Cholo necesita todo el talento de João Félix para derrotar al Oporto. Su concurso se antoja ahora mismo como determinante. En partidos planos como ante el Milan, es capaz de desequilibrar.

Simeone deberá estudiar la manera de atacar al Oporto y Marcos Llorente también puede ser un jugador decisivo en esa cita. Ante el Milan, las principales jugadas de peligro llegaron cuando el madrileño subió al ataque. Jugó como carrilero diestro y habrá que ver si en Oporto Simeone le acerca más al área rival, donde de verdad hace daño. Después de su lesión, Marcos Llorente ya está en plenitud de condiciones, aunque le falta aún para ser el jugador de la pasada temporada.

Para Oporto Simeone también podría darle la titularidad en ataque a la dúpla João Félix-Griezmann, tal y como sucedió ante el Liverpool en el Wanda Metropolitano. Y funcionaron bien. Se entendieron a la perfección y pusieron en muchos aprietos a la defensa del conjunto inglés. Esa movilidad será también determinante para intentar ganar en el feudo del Oporto. Luis Suárez podría quedar para intentar un arreón final en la recta final del encuentro.

El Cholo necesita, y no sólo para el trascendental choque de Champions, que Lemar recupere su nivel. Cuando él ha estado bien, el Atlético ha sido un equipo peligroso en ataque. El francés ha perdido esa chispa que tenía. Simeone siempre ha tenido mucha paciencia y le ha dado máxima confianza en momentos malos. De cara a estos próximos encuentros, tener al Lemar de antes es otro de los objetivos del técnico rojiblanco.

FÚTBOL

El Zaragoza de Francés y Francho

Published

on

Francés y Francho. O Francho y Francés, porque tanto monta, monta tanto el central que el medio centro. Ambos, genuinos productos de la cantera aragonesa, completaron un partido grandioso y fueron fundamentales en la victoria frente al Eibar, un triunfo de justicia que ha situado al Real Zaragoza octavo, a cuatro puntos del ‘playoff’, y ha devuelto la ilusión al zaragocismo, tras la derrota frente al Leganés y el empate frente al Amorebieta.

Francés fue el que le puso firma a la victoria al rematar de volea un córner de Francho, pero todo su partido fue una exhibición de sus cualidades como central. Francho, por su parte, brilló tal vez más que nunca y su exhibición física fue portentosa. Y ello ha influido y no poco que Juan Ignacio Martínez le esté colocando ahora como medio centro puro, en lugar de adelantar su posición como una especie de media punta, para la que no está tan dotado.

El Real Zaragoza ha venido sobreviviendo estos nueve últimos años en Segunda gracias a la venta de media docena de futbolistas forjados en sus categorías inferiores, como han sido los casos de Vallejo, Diego Rico, Pep Biel, Soro, Raúl Guti o Pombo. En total, algo más de 20 millones de euros, a los que habría que sumar cifras menores por otros canteranos. Y todo porque últimamente no hay verano que el Madrid, el Barcelona, el Atlético o el Villarreal no pesquen en la Ciudad Deportiva del Zaragoza.

Escudo/Bandera Real Zaragoza

Ahora los dos que están en la rampa de salida son los internacionales Sub-21 Francés y Francho, especialmente el primero, cuya temporada está siendo excelente y se encuentra ya en la agenda de varios clubes españoles -fundamentalmente, el Sevilla– y europeos. Alejandro Francés, de 19 años, percibe todavía el sueldo mínimo en Segunda División (80.000 euros), pese a que se le prometió, al igual que a Francho, una mejora que aún no se ha producido. Tiene contrato hasta 2024 y una cláusula de rescisión de 10 millones en Segunda, que se eleva a 20 en Primera, pero todo apunta a que será vendido por menos de su blindaje, salvo que en el Real Zaragoza se produzca un cambio accionarial en las próximas semanas, lo que no parece sencillo.

La sociedad anónima deportiva, con una deuda neta todavía de 67 millones, tiene graves problemas de tesorería y al consejero delegado y vicepresidente Sáinz de Varanda, sobrino del accionista mayoritario César Alierta, hace días que le ronda la idea de recurrir a la venta de Francés en este mercado invernal, aunque el central agotaría siempre la temporada en el Zaragoza. Nada tendría mayor contestación en estos momentos entre el zaragocismo, ya de por sí muy crítico con los ‘principales’ del club, que el traspaso de Francés, que debería ser el jugador franquicia del Real Zaragoza para muchas temporadas, o por lo menos para ayudar a cimentar el ansiado ascenso a Primera División, pero todo hace indicar que esta será su última campaña en el Real Zaragoza, aunque en el Consejo de Administración no todos aprobarían esta operación.

Y en parecidas circunstancias se encuentra Francho Serrano, al que ya tanteó el Real Madrid para su filial Castilla la pasada temporada. Francho, de 20 años, tiene contrato con el Real Zaragoza hasta 2024 y su cláusula de rescisión es de 8 millones de euros en Segunda y de 30 en Primera. Y también percibe el salario mínimo en Segunda, lo que supone todo un agravio respecto de otros jugadores que perciben tres o cuatro veces más y su rendimiento es sensiblemente inferior.

Continue Reading

FÚTBOL

Yuri agranda más su leyenda

Published

on

La Ponferradina sueña a lo grande en la temporada de su centenario y lo hace, cómo no, de la mano de su capitán, el eterno Yuri, que ante el Mirandés escribió un capítulo más de una leyenda que se va haciendo inabarcable. El brasileño marcó los dos goles de la victoria berciana ante el Mirandés, ya lleva ocho esta temporada y alcanza los 101 tantos en Segunda División, todos con la camiseta blanquiazul.

Esos dos goles, además, permiten al brasileño escalar una posición más en la clasificación histórica de anotadores de la categoría de plata, en la que ya ocupa el decimoquinto puesto tras superar a Salillas. Alcanzar los 194 tantos de Nino es tarea imposible, si es que esa palabra está en el diccionario de Yuri, pero meterse en el ‘top ten’ está al alcance de su mano: cuatro goles le separan de los 105 de Roldán.

A pesar de sus logros individuales, Yuri sigue teniendo claro que el fútbol no es cosa de uno solo, y así lo repitió en la sala de prensa de El Toralín tras ganar al Mirandés: «Estoy muy contento por los números que llevo y se lo tengo que agradecer a mis compañeros. Como digo siempre, lo importante es el equipo. Estamos en una posición espectacular y hay que seguir igual para mantenernos, porque es muy bonito ver a la Ponferradina ahí arriba«.

Escudo/Bandera Ponferradina

En un año especial para la Deportiva, que celebra cien años de historia, su capitán no esconde que sigue soñando con disputar al menos un playoff de ascenso a Primera con el equipo de su vida. De momento, con la victoria del domingo, los blanquiazules se aseguran terminar la primera vuelta entre los seis mejores, pero Yuri avisa: «El equipo tiene grandes méritos para estar ahí arriba, pero queda mucho camino por recorrer y tenemos que aprender de este partido. A pesar de tener grandes jugadores, tenemos que competir durante los 90 minutos, porque si no lo hacemos es muy difícil ganar».

Continue Reading

FÚTBOL

Jesé está en barbecho

Published

on

De momento, la fe de Pepe Mel en las prestaciones de Jesé Rodríguez se mantiene inquebrantable. Llamado a ser el líder de su equipo junto al omnipresente Jonathan Viera, el 10 de Las Palmas no ha dejado de ser imprescindible para el entrenador madrileño ni siquiera en estos momentos, cuando atraviesa su peor racha de la presente temporada.

Sucede que, tras quedarse a cero ante el Sporting, Jesé confirma que atraviesa su peor momento desde que comenzara el actual curso futbolístico. Acumula, de momento, cinco jornadas consecutivas sin marcar, quedando como un simple bello recuerdo en la memoria colectiva de Las Palmas aquel doblete que permitió doblegar al Fuenlabrada, 2-1, el pasado 3 de noviembre en el Estadio Gran Canaria.

La peor racha anterior de Jesé tuvo lugar entre la cuarta y la séptima jornada, cuando la Unión Deportiva derrapó primero en su visita al Mirandés (4-2), para luego empatar consecutivamente contra Ibiza (1-1) y Burgos (0-0), todo ello antes de doblegar, 2-1, a la Ponferradina.

De momento, este destacado canterano del Real Madrid, leyenda en Valdebebas, sigue anclado en los seis goles marcados y las cinco asistencias ofrecidas para regocijo de sus compañeros. Pese a su entrada en barbecho no hay que quien lo aparte de los planes de Pepe Mel. Así, ha participado en 18 de las 19 jornadas de liga, siendo titular en 16 de ellas, para un total de 1.339 minutos sobre el césped.

Escudo/Bandera Las Palmas

Tampoco es que su teórica competencia avive la llama del relevo, acaso momentáneo, pues apenas se cuenta con Sadiku, Mujica está ahora lesionado y tampoco participa y Clau Mendes no deja de ser, de momento, poco más que un canterano meritorio que araña, cuando puede, entrenamientos y minutos de juego con el primer equipo de Las Palmas. Por ahí también anda Peñaranda, quien empezara a entrar hoy con el grupo tras pasarse varias semanas lesionado. Salvo sorpresa, será entonces Jesé quien vuelve a ser la punta de lanza de la UD, en ese caso, domingo a las 17:15 hora canaria, en el partido contra el Amorebieta.

Continue Reading

Futbol