Connect with us

Formula 1

«Han despertado al león»

Published

on

Dos carreras para decidir el título más ajustado de los últimos tiempos, desde 2010, y es difícil escoger al favorito. Lidera Verstappen, con ocho puntos de ventaja, pero Hamilton también depende de sí mismo: el que gane las dos carreras sería campeón del mundo. Además, la cotización cambia por horas. Si después de Austin y México el Red Bull parecía imbatible, los triunfos soberbios en Brasil y Qatar han devuelto a Mercedes la esperanza. Llegan dos circuitos de muy alta velocidad, Yeda y Abu Dhabi (con cambios en el trazado) y allí los de Brackley parecen contar con ventaja. Pero al mismo tiempo, el RB16B ha sido superior en trazados urbanos como el de Arabia Saudí, así que está todo tan abierto como siempre.

Las matemáticas confirman que ambos dependen de sí mismos con 52 puntos en juego, sumando las vueltas rápidas. Y Toto Wolff, jefe de Mercedes, revela el punto de inflexión que devolvió la mejor versión de Hamilton esta temporada: «Han despertado al león el sábado de Interlagos. Está enchufado, brutal, con sangre fría. Es el mejor Hamilton que hemos visto en el pasado. En la adversidad, vas a un lugar desde el que puedes recurrir a superpoderes. La adversidad llegó en Interlagos». Se refiere a la penalización que le hizo salir último al esprint y remontar 24 puestos en 400 kilómetros de carrera.

La inercia de Lewis es positiva, mientras Verstappen debe defenderse. «Nunca dejé de creer en que fuera posible, porque fuimos muy fuertes en Turquía. Fallamos en Austin y México, por debajo de las expectativas, pero en este equipo todos se niegan a rendirse. Si me hubieran dicho a principio de año que llegaríamos en la lucha a Arabia Saudí o Abu Dhabi, lo habría firmado. Espero que llegue hasta el final y que gane el que lo merezca», sentencia Toto.

Las opciones de Verstappen

En frente, Verstappen confía en que la pista urbana de Yeda se parezca, en las características de su asfalto, a Mónaco o Bakú: allí Mercedes sufrió para calentar los neumáticos a una vuelta y siempre se mostró un par de décimas por detrás de sus rivales. «Incluso en carreras que he ganado, he tenido la sensación de que podíamos haber perdido puntos. En el pasado Mercedes era tan dominante que simplemente hemos hecho un trabajo increíble para estar a la altura en esta lucha. Claramente en Losail nos faltó ritmo, pero no vamos a rendirnos».

En el GP de Arabia Saudí, no obstante, el único que puede proclamarse campeón del mundo es Max, aunque necesita una carambola improbable: debería salir con 26 puntos de ventaja sobre Lewis (porque el empate le vale al sumar más victorias) y eso quiere decir aumentar su renta en 18 puntos. Tendría que ser segundo y que Hamilton no sumara (11º o peor), segundo más vuelta rápida y que el inglés sea 10º o peor, o Max primero y Lewis séptimo o peor (sin tener en cuenta vueltas rápidas para uno u otro, que añaden más posibilidades).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Formula 1

Sainz cree que «habrá otra gran pelea» por el título en Abu Dabi

Published

on

Ferrari asegura virtualmente la tercera posición en el campeonato de constructores, porque su ventaja de 38 puntos con respecto a McLaren parece insalvable, un doblete de los de Woking en Abu Dhabi es, hoy por hoy, inverosímil. Todo con un séptimo de Leclerc y octavo de Sainz. Al monegasco le perjudicó parar en el coche de seguridad que luego fue bandera roja, porque Ocon, que se quedó fuera, fue tercero toda la carrera y acabó cuarto. Al madrileño, al contrario, le benefició porque consolidó los puestos ganados en un ofensivo arranque.

No obstante, AS consultó a Carlos sobre una pérdida de unos cinco segundos en el primer coche de seguridad virtual con respecto a Giovinazzi que le obligó a remontar a partir de entonces, y el piloto admite que algo raro sucedió: «Lo estamos analizando porque hubo cierta confusión. Charles me dio la posición (durante el coche de seguridad virtual) y el delta (tiempo que debía marcar) no estaba claro, perdí unos cinco o seis segundos. Tenemos que analizar por qué, se trata de una pérdida de cinco segundos por una confusión».

Sobre su estrategia, comentó: «La bandera roja me benefició porque me mantuvo 10º pero la decisión a tomar era difícil, quedaban 37 vueltas para el final y tenía que montar la media. Luego, la segunda bandera roja me permitió poner otra vez los neumáticos duros usados, pero decidimos mantener la media. Creo que fue la decisión correcta porque pude empujar duro todo el ‘stint’. Pero en las últimas vueltas estaba sufriendo con la delantera derecha. Perdí mucho ritmo». Entonces recuperó la posición Leclerc, con mejoras gomas, pero no fueron órdenes de equipo, «fue limpio», confirmó Sainz.

La batalla final

Por otro lado, Carlos Sainz visitó este lunes el pabellón de España en la Expo Dubái 2020, que se celebra desde octubre en el emirato vecino de Abu Dhabi. El piloto de Ferrari se presentó con Estrella Galicia, su patrocinador desde 2013, horas después de un GP de Arabia de Saudí en el que terminó octavo por detrás de Leclerc. Sobre la polémica Verstappen-Hamilton, comentó: “Bajo mi punto de vista, creo que va a haber una gran pelea otra vez, una pelea muy ajustada. Sólo espero que ambos pilotos tengan una lucha limpia, sean honestos con el contrario y todos podamos disfrutar de un espectacular fin de temporada en la F1”.

“Creo que he progresado desde septiembre. Ese progreso me ha hecho más fuerte en los cuatro o cinco últimos fines de semana de competición en los que he estado pilotando el coche al límite en los entrenamientos y las carreras, y eso me ha hecho terminar consistentemente en posiciones de puntos. Estoy orgulloso de ese progreso en las últimas semanas y me hace sentir con confianza de cara a 2022”, dijo el madrileño, que marcha séptimo en el Mundial.

En cuanto a su visita al evento internacional, aseguró: “Venir a la Expo Dubái 2020 me ha parecido espectacular, he disfrutado muchísimo; ha sido de las cosas más impresionantes que he visto últimamente. He podido visitar prácticamente todo acompañado por mis amigos de Estrella Galicia 0,0 y me ha hecho sentir muy orgulloso de ser español, sinceramente, y de nuestra cultura, por lo que animo a todo el mundo a que venga y disfrute de este pabellón. Ya desde fuera puedes apreciar que es especial”.

Binotto: «Estoy contento, pero no con el resultado»

Mattia Binotto, junto a los dos pilotos de Ferrari, no ocultó el descontento en un circuito que debió reportar más puntos a los de Maranello: «El tercer puesto en constructores nos da serenidad para el invierno. Pero ni yo, ni los pilotos ni el equipo estamos contentos con este resultado, pudimos hacerlo mejor. Tuvimos mala suerte con algunas situaciones de carrera, porque el nuestro fue el tercer coche en cuanto a ritmo este fin de semana. Es un circuito nuevo que muestra que nuestra preparación de cara a la carrera, en Maranello, nos permitió llegar aquí en la mejor posición posible. Estoy contento con eso, pero no con el resultado».

Continue Reading

Formula 1

Esto se ha ido de las manos

Published

on

Nunca un Mundial llegó igualado a la 22ª carrera de la temporada, sencillamente porque nunca hubo tantas carreras en un mismo año en el pasado, así que la rivalidad entre Verstappen y Hamilton en 2021 bien puede denominarse la más apretada de la historia y una de las más apasionantes de siempre, a la altura de Senna y Prost. El intercambio de golpes en Arabia Saudí y la versión más ‘pasada de la raya’ de Max no evitó que Lewis lograra en Yeda una tercera victoria consecutiva que equilibra la clasificación, ambos suman 369,5 puntos, si bien Max se impone en caso de empate porque suma nueve triunfos (esto incluye Bélgica) por los ocho del inglés.

Jeddah Corniche fue el escenario de una verdadera reyerta: Max adelantó por fuera de la pista a Lewis primero y se defendió después obviando los límites de la curva dos. Le devolvió hasta tres veces la posición al Mercedes durante la carrera, más otro amago que le costó 10 segundos de sanción porque los jueces entendieron que frenó en una recta (pisó el pedal con 69 bares de presión y deceleró 2,4 G) y eso provocó una leve colisión con Hamilton. Aunque Sir Lewis se hizo el sueco, porque sabía que Verstappen le quería ceder la posición justo antes de la zona de DRS, y prefirió esperar a un momento más oportuno, lo que debió calentar aún más al neerlandés.

La lista de incidentes previos, sucesos, escaramuzas y reproches varios es larga esta temporada: los límites de pista dieron el triunfo a Hamilton en Bahréin a pesar de un adelantamiento de Max; en Ímola el Red Bull adelantó con cierta dureza al Mercedes en la primera curva; en Gran Bretaña colisionaron, Max se quedó fuera, se culpó «predominantemente» a Lewis pero el inglés ganó en casa y recortó de golpe 26 puntos a su rival cuando más desequilibrada parecía la balanza. Y dos semanas después, en Hungría, fue Bottas quien sacó de la pista a Verstappen en una maniobra aparentemente inocente, pero decisiva para el campeonato. Porque aunque pesa la impresión de que el holandés ha sido más sucio en esta campaña, el británico ha sacado más rédito del barro.

El clímax llegó en Monza cuando Mad Max aparcó su RB16B encima del Mercedes en la primera variante con un segundo accidente que causó un doble abandono. Y la tensión se recrudeció en Brasil después de una penalización en parrilla a Hamilton que derivó en remontada desbocada y defensa al límite de Verstappen, muy protestada por el equipo de Brackley a pesar de que los comisarios nunca llegaron a investigarla como tal. Todo salta por los aires, una vez más, con la sucesión de desplantes al reglamento de Max en Yeda. La causa deportiva está detrás de la marrullería: el Mercedes de Hamilton acaba el año con un nivel de prestaciones superior al Red Bull, y Verstappen hace todo lo que está en su mano para defenderse.

Un desenlace inigualable

El GP de Abu Dhabi, este domingo, decidirá un Mundial que mereció dos campeones. Verstappen fue superior a lo largo del año, de hecho ha liderado 651 vueltas en comparación con las 246 de Hamilton. Max ganó en Ímola, Mónaco, Francia, Estiria, Austria, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos y México, y ha sido primero o segundo en todas las carreras que ha terminado sin incidentes. Hamilton, por su parte, venció en Bahréin, Portugal, España, Gran Bretaña, Rusia, Brasil, Qatar y Arabia Saudí. No hay un claro favorito en Yas Marina: en 2020 ganó el de Red Bull, aunque fuera un año dominado por Mercedes, y no debería ser un mal circuito para ninguno. Pero han modificado varias curvas del trazado, que ahora es más rápido y ofrece más oportunidades de adelantamiento. Quien termine delante, en los puntos, habrá ganado el Mundial. Un detalle que no es irrelevante: si hay accidente y doble abandono, vence Max. Voces imparciales y más que autorizadas del paddock lo ven inevitable horas después de lo sucedido en Jeddah Corniche. El propio Hamilton aireó esa tesis: «Tengo que conseguir acabar las carreras porque vistas las circunstancias, no va a ser fácil. Esta vez pude traer el coche de una pieza».

Continue Reading

Formula 1

F1 GP de Abu Dhabi 2021: horario, TV, cómo seguir y dónde ver hoy la carrera en Yas Marina

Published

on

El Mundial de Fórmula 1 2021 llega a su fin con el GP de Abu Dhabi celebrado este próximo fin de semana 11 y 12 de diciembre en el circuito de Yas Marina. La 22ª carrera del calendario más largo de la historia del ‘Gran Circo’ decidirá el piloto que se proclamará campeón del mundo tras uno de los finales más ajustados que se recuerdan.

Max Verstappen y Lewis Hamilton llegan empatados a puntos a la cita final en Abu Dhabi, pero el neerlandés marcha primero de la general gracias a que ha sumado una victoria más en esta temporada, nueve por ocho de Lewis. Así las cosas, el título lo ganará el piloto que quede delante del otro en Yas Marina, y en caso de que ninguno de los dos puntuara, el campeonato sería para el piloto de Red Bull.

Horarios: ¿A qué hora es el GP de Abu Dhabi de Fórmula 1?

Viernes 10 de diciembre

País Libres 1 Libres 2
España 10:30 14:00
Portugal 09:30 13:00
Argentina / Chile 06:30 09:00
México 03:30 06:00
Colombia / Perú 04:30 07:00
Estados Unidos (GMT-4) 05:30 08:00

Sábado 11 de diciembre

País Libres 3 Clasificación
España 11:00 14:00
Portugal 10:00 13:00
Argentina / Chile 06:00 09:00
México 03:00 06:00
Colombia / Perú 04:00 07:00
Estados Unidos (GMT-4) 05:00 08:00

Domingo 12 de diciembre

País Carrera
España 14:00
Portugal 13:00
Argentina / Chile 10:00
México 06:00
Colombia / Perú 07:00
Estados Unidos 08:00

TV: ¿Dónde ver en TV y en Internet el GP de Abu Dhabi de F1?

El Mundial de Fórmula 1 2021 se podrá seguir por televisión en DAZN F1 en España, este canal se puede ver a través de la plataforma DAZN o en Movistar+. Argentina, Colombia y Chile retransmitirán el gran premio a través de Fox Sports, México lo hará en Channel 9 Televisa y Perú en Fox Sports 3 y ESPN.

En Estados Unidos se podrá ver a través de ESPN. Además, en AS.com podrá seguir en vivo y en directo tanto los entrenamientos libres, como la clasificación del sábado y la carrera del domingo. Y además encontrará la mejor información del Mundial de F1 y todas las reacciones de los protagonistas, crónicas y análisis…

Continue Reading

Futbol