Connect with us

Copa Davis

España en la Copa Davis 2021: equipo, jugadores, capitán, rivales, cuadro y resultados

Published

on

España, con cuatro títulos y cinco finales disputadas, es el equipo más laureado de la Copa Davis en el siglo XXI (también ganó una Ensaladera en el año 2000). Un sinfín de éxitos repartidos en varias generaciones de jugadores brillantes, como los Ferrero-Moyá-Corretja y los Nadal-Ferrer-Verdasco-Feliciano, a las que ahora dará continuidad un bloque compensado entre jóvenes talentos y raquetas más experimentadas. Con la intención de defender la corona de vigente campeón de la competición (2019), España deposita su confianza en un equipo que analizamos, a continuación.

España: jugadores y capitán

Cabe señalar que, a excepción de Rafa Nadal (no podrá competir a causa de su lesión en el pie izquierdo) y de Roberto Bautista (lesión abdominal en los días previos al inicio del torneo) tres de los cinco tenistas que fueron campeones en 2019 repiten convocatoria por parte de Sergi Bruguera, capitán del equipo español. Si nos ceñimos al ranking ATP, el número 1 del equipo español, ante la inesperada baja de un Bautista que en 2019 fue clave en la final ante Canadá al ganar su partido en individuales, será Pablo Carreño (20º). El asturiano ha firmado una temporada notable, en la que ha derribado varias barreras. Ha conquistado dos trofeos en 2021, siendo el de Hamburgo el primer torneo de categoría ATP 500 de su palmarés. Por si fuera poco, tocó el cielo en los Juegos Olímpicos de Tokio al conquistar la medalla de bronce ante el mismísimo Novak Djokovic. En los grandes escenarios, como demuestran sus dos semifinales del US Open (2017 y 2020), suele crecerse.

El segundo en discordia es, sin duda, uno de los mayores atractivos de toda las Finales de Copa Davis. Se trata de Carlos Alcaraz (32º), número 3 del equipo español, que tratará de sustituir con honores a un Nadal que ya brilló a la edad del murciano en su primera aparición en Copa Davis allá por 2004, ante la República Checa. El pupilo de Juan Carlos Ferrero tiene muchas papeletas para disputar algún partido en individuales y seguir sumando experiencias en un año en el que, pase lo que pase aquí, ya será histórico para él. Su tenis es pura dinamita y la pista rápida le va muy bien a su juego directo, como ya vimos en las recientes NextGen Finals (pista dura e indoor, como en Madrid) donde se proclamó campeón.

Como sustituto de Bautista se incorpora a la expedición de la Armada en la Davis Albert Ramos (45º), con el rol de tercer espada para Bruguera. A priori, con las ausencias de Nadal y Rober, lo más normal es que los encuentros de individuales sean tarea de Carreño y Alcaraz, jugadores que, por su estilo de juego, ofrecen más garantías que el catalán. No obstante, Ramos llega de firmar un año muy respetable sobre tierra batida, su gran especialidad, siendo uno de los tenistas con más victorias en dicha superficie (balance de 19-11) en esta temporada. Las condiciones en Madrid serán totalmente opuestas, pero Ramos ofrece garantías gracias a su dilatada experiencia en la élite.

Por último, pero no por ello menos importante, la dupla que, a priori, luchará por los puntos de cada eliminatoria en el partido de dobles. Dos históricos, como Feliciano López (106º, tetracampeón de la Davis) y Marcel Granollers (sin ranking individual, bicampeón) serán los encargados de batirse el cobre como pareja para ganar un punto que acostumbra a ser decisivo en esta competición. El toledano goza de experiencia y sabe lo que es ganar títulos en esta disciplina, pero el catalán es un auténtico especialista y uno de los mejores doblistas del planeta (7º de este ranking), como muestran sus numerosos títulos en Masters 1.000.

Cuadro y rivales

España disputará la fase de grupos o round robin en el Grupo A, donde deberá medirse con una de las cenicientas del torneo, Ecuador, y con otra de las grandes favoritas y superpotencia del tenis en la actualidad, la Federación Rusa.

Cuadro de eliminatorias de la Copa Davis 2021.

En caso de pasar a cuartos de final como primera de grupo, cumpliendo la difícil empresa de batir a un combinado ruso formado por Medvedev, Rublev, Karatsev y Khachanov, España quedaría ubicada en la parte alta del cuadro para enfrentarse a uno de los dos mejores segundos de la fase de grupos. En caso de pasar a cuartos de final como uno de los dos mejores segundos, España podría quedar emplazada en ese mismo punto, para enfrentarse presumiblemente a la Federación Rusa, o bien ir a parar a la parte baja del cuadro para medirse con el ganador del Grupo B (ver imagen), que podría ser Canadá, Suecia o Kazajistán.

Resultados

Viernes, 26 de noviembre

España vs Ecuador: a las 16:00 horas

Domingo, 28 de noviembre

España vs Federación Rusa: no antes de las 16:00

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copa Davis

La Davis del villano Medvedev

Published

on

El mismo año que Estados Unidos, en otros tiempos el poderoso dominador, no ha metido ningún tenista, ni hombre ni mujer, entre los diez primeros de las clasificaciones mundiales, Rusia se ha alzado como la potencia del curso 2021. Ha ganado las tres grandes coronas por equipos, la ATP Cup, la Billie Jean King Cup y la reciente Copa Davis, y un total de once títulos. Incluso se ha llevado la Davis Júnior, así que el rodillo apunta a largo plazo. El líder de esta eclosión se llama Daniil Medvedev, de momento el mejor de la NextGen, que ocupa el número dos mundial y que ya ha inscrito su nombre en un Grand Slam, el último US Open, donde frenó el histórico récord que perseguía Novak Djokovic. En la Davis hizo lo que se demanda a un número uno: ganar sus cinco partidos individuales.

Medvedev es ya el líder de su país y de su generación, y en un futuro próximo también aspira a serlo de la ATP, donde sólo Djokovic le separa de la cima mundial. No la tiene lejos. Será uno de sus retos para 2022. Con Medvedev en plena ebullición también llega al circuito un campeón diferente a lo que se acostumbraba en la época reinante del Big Three. La benevolencia de Rafa Nadal y Roger Federer, que por contraste sirvió para adjudicar el injusto cartelón de malvado a Djokovic, ha quedado para la historia.

La actitud del moscovita en la cancha no tiene comparación. Detrás de una aparente imagen de frialdad, Medvedev es desafiante y provocador con el público. Ya se le ha visto encarado con las gradas de Nueva York, París y Madrid, tres grandes plazas del tenis. Medvedev no tiene ningún problema en cargar con ese papel de villano, no se amedrenta ante pitos y abucheos. Al contrario, se crece ante ellos… y espera su oportunidad para responder al final del partido, con gestos o con declaraciones, muchas veces envueltas en ironía. La Davis ha sido testigo.

Continue Reading

Copa Davis

El mundo se rinde a Rusia y Medvedev tras ganar la Davis

Published

on

La victoria de la Federación Rusa de Tenis en las Finales de la Copa Davis ha sido la gran noticia en las últimas horas en el ámbito del tenis con la conquista de la tercera Ensaladera para el equipo ruso. Un éxito que pone de relieve la buena salud del tenis ruso y el gran estado de forma de Daniil Medvedev, el gran protagonista de los titulares en los medios tras ganar la Copa Davis.

L’Équipe: El medio deportivo francés recoge el triunfo de la Federación de Tenis de Rusia con el titular «Daniil Medvedev le da a Rusia su tercera Copa Davis», acompañado del subtítulo «Ganador de su partido individual ante Marin Cilic en el segundo punto de la final ante Croacia, el número dos del mundo Daniil Medvedev logró el punto para el título de Rusia este domingo en Madrid». Además, también señalan que «Con Medvedev y Rublev, Rusia era muy fuerte».

La Gazzetta dello Sport: El medio italiano también se hace eco de la victoria rusa en la Copa Davis con el titular «En la final de la Copa Davis, Medvedev ganó a Cilic. La Ensaladera es rusa. Croacia pierde por 2-0», e indican que «El primer punto llegó con Rublev contra Gojo y, después, el número dos del mundo luchó en un set contra Cilic antes de cerrar el partido por 7-6 y 6-2».

Russia Today: El medio ruso recoge la conquista de la Copa Davis con el titular «Rusia se proclama campeona por tercera vez de la Copa Davis» y señalan que «Anteriormente el equipo ruso ganó la Ensaladera en 2002 y 2006»

Olé: El medio argentino también se hace eco del triunfo ruso con el titular «Rusia es el nuevo campeón de la Copa Davis» y destacando que «Después del triunfo de Medvedev, Rusia superó a Croacia y consiguió su tercera Ensaladera.

ATP: El principal organismo del tenis masculino también recoge en su página web la hazaña rusa con el titular «La Federación de Tenis de Rusia alcanza el título en las Finales de la Copa Davis», y apuntan que «Daniil Medvedev volvió a brillar de nuevo este domingo para guiar a la Federación de Tenis de Rusia al título de las Finales de Copa Davis ante Croacia en Madrid».

Continue Reading

Copa Davis

¿Cuánto dinero se llevan los jugadores de Rusia por ganar la Copa Davis?

Published

on

La Copa Davis es uno de los grandes espectáculos del mundo del tenis y tiene un bote de premios acorde a su magnitud, especialmente desde que el formato cambió en 2019, atrayendo nuevos y lucrativos patrocinadores que han aumentado la cifra hasta los 15,3 millones de dólares (unos 13,5 de euros) que se reparten en la edición de este 2021.

Ese montante se distribuye entre los jugadores y las federaciones implicadas, no es todo para los primeros. Pero aún así les quedan retribuciones muy interesantes. Rusia, como campeona, se adjudica 2,1 millones de euros para el equipo y 1.060.000 euros para su federación. 725.000 euros le corresponde a la federación croata por el segundo puesto, y 1,5 ‘kilos’ a sus jugadores.

Los semifinalistas derrotados, Serbia y Alemania, se llevaron 1,3 millones de euros para jugadores y 643.000 para las federaciones a las que representaron. Para los cuartofinalistas esas cantidades ascendieron respectivamente a 1,1 millones y 515.000 euros. Y para los que no superaron la fase de grupos, caso de España, la cantidad tampoco estaba nada mal: 256.000 euros para la RFET y para los jugadores, 515.000.

Continue Reading

Futbol